Documentación obligatoria

Para conducir un vehículo en Argentina usted deberá llevar consigo la siguiente documentación. Esta será la que le proporcionará al agente de tránsito en caso que se la pida. También algunas fuerzas de seguirdad, como la policía o gendarmería, están autorizadas a pedir la documentación del vehículo.

1. Licencia de conducir

La misma deberá estar actualizada al día de la fecha y tiene que ser de la categoría correspondiente al vehículo que está manejando en ese momento. A continuación puede conocer la Nueva Licencia Nacional de Conducir (LNC)

2. Cédula de identificación del automotor

Más conocida como Tarjeta Verde. En caso de que la tarjeta verde estuviese vencida o el conductor no es el propietario del vehículo se deberá presentar la Tarjeta Azul (Cédula del autorizado a conducir).

3. Seguro del vehículo

El seguro de auto o vehículo deberá ser como mínimo de responsabilidad civil contra terceros. También deberá tener la Póliza de bolsillo y recibo de pago del período en curso.

4. Impuesto de radicación del vehículo

Este requisito hace referencia a la patente del vehículo que deberá estar paga al día.

5. DNI

También deberá llevar consigo el DNI o cédula de identificación donde constate identidad y domicilio.

5. Verificación Técnica Vehicular.

Otro de los requisitos obligatorio es la VTV o Revisión Técnica Obligatoria. Si lo desea puede consultar las plantas verificadoras de Argentina

6. A la hora de exhibir la documentación

Ante un control de parte de las autoridades competentes usted deberá presentar la documentación antes indicada. Si alguno de los requisitos o documentos esta adulterado, faltante o vencido las autoridades podrán secuestrar su vehículo o demorarlo.

7. Placas de dominio o Chapa Patente

Las patentes del vehículo tanto la de atrás como la de adelante deben estar visibles, centradas en el paragolpes del mismo y sin ningún tipo de decoración o cualquier tipo de modificación que dificulte la identificación de la misma.

En caso de robo o extravía de la patente del automotor deberá realizar la denuncia en la comisaría más próxima donde le darán un permiso para poder circular por un período de 5 días.

También se le pedirá que haga el trámite en el Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) donde acredite que está realizando el trámite para el reemplazo de las patentes. El DNRPA le otorgará una patente provisoria de papel blanco con letras y números rojos.

8. Dispositivos de seguridad

A la hora de conducir por Argentina usted deberá contar con los siguientes dispositivos de seguridad:

  • Paragolpes originales: donde los mismos no podrán ser modificados bajo ningún motivo o excusa. Tampoco podrá colocar defensas.
  • Parabrisas: los mismos deberán estar en perfectas condiciones. Tampoco se podrán tapar con ropa o cualquier otro objeto.
  • Guardabarros: en las mejores condiciones posibles.
  • Espejos retrovisores: para los autos sedán o similar son obligatorio el espejo izquierdo y el del interior. En cambio para los camiones, utilitarios, pick ups, o vehículos carrozados o con acoplados serán obligatorios los espejos derecho e izquierdo así como también el del interior. Esta norma también es válida para los motovehículos.
  • Apoya cabezas: todos sabemos lo importante que son los apoya cabezas a la hora de evitar lesiones graves.
  • Cinturones de seguridad: todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad, tampoco deben viajar más personas que la cantidad de cinturones disponibles.
  • Casco protector y antiparras: todos los ocupantes del motovehículo deben llevar casco puesto y bien abrochado. Las motos de menos de 60cc sólo pueden transportar al conductor. Las motos de más de 60cc pueden llevar al conductor y un acompañante más también con casco puesto.
  • Luces: las luces del vehículo tienen que estar en perfecto estado. No se pueden modificar, agregar o cambiar las luces originales.
  • Matafuegos: el matafuego debe ser de 1kg. del tipo 3B, debe estar debajo del asiento del conductor o acompañante y bien sujetado.
  • Balizas; las mismas deben ser 2 en forma de triángulo de 50cm. cada lado.
  • El punto 9 y 10 están exentos los motovehículos.
  • Niños: los niños menores de 10 años deberán viajar en los asientos traseros con los cinturones de seguridad puesto o con las sillas para bebés. Los acompañantes de los motovehículos deben tener más de 10 años.
  • Botiquín y chaleco reflectivo amarillo estos no son obligatorias pero si necesarios.

9. Documentación necesaria para circular por los países de Mercosur

  • Todos los ocupantes del vehículo deben tener su documentación personal como el DNI, LE, LC.
  • Cédula de identidad de la Policía.
  • Pasaporte.
  • En caso de viajar con hijos menores deberá llevar la libreta de familia o libreta de casamiento, partida de nacimiento y DNI.
  • Si los menores viajan sin los padres, los mismos deberán tener la autorización de los mismos ante un escribano público.
  • El conductor deberá contar con el DNI, Licencia de conducir, Documento que lo califica como turista que deberá obtenerlo en la autoridad migratoria, título del vehículo, cupón del seguro pagado y al día, último recibo de pago de la patente del automotor. Si el vehículo contara con GNC deberá llevar la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria.

Resumiendo:

A la hora de subir a su vehículo tenga en cuenta los siguientes datos:

  • Controle toda la documentación personal (también de las personas que viajan) y del vehículo.
  • Controle el estado general del vehículo
  • Verifique que la patente y el seguro del auto estén pagos y vigentes. También la documentación correspondiente si viaja por el Mercosur.